keyword planner¿Keyword Tool o Keyword Planner?

Desde el pasado Agosto Google a sustituido la herramienta de palabras clave «Google Keyword Tool» por el «Planificador de Palabras Clave» algo que a mas de uno le traerá de cabeza, sobre todo teniendo en cuenta que ahora ya no está disponible el acceso externo. Antes se podian realizar búsquedas con solo incluir un captcha en el formulario y ahora para poder acceder al planificador debemos estar registrados en adwords e iniciar sesión.

«Google Keyword Tool» es una de las herramientas más utilizadas por los webmasters para analizar la competencia y el volúmen de búsqueda de los internautas, lo cual resulta muy útil para investigar cuales son las palabras mas buscadas y de ésta forma escribir contenido dirigio a un público mas objetivo.

Según Google, esta nueva herramienta también llamada «keyword planner» combina la funcionalidad de la herramienta de palabras claves y el estimador de tráfico para de ésta forma facilitar la planificación de las campañas en la red de búsqueda.

Según mi criterio, después de haber hecho alguna prueba con esta nueva herramienta, keyword planner es mucho mas práctica que la anterior, porque a pesar de haber cambiado la posición de algunos elementos o de que no permite realizar orientaciones específicas por dispositivos móviles, como tablets y teléfonos móviles, podemos afinar mejor las palabras ya que han cambiado la forma de calcular las “búsquedas Mensuales Globales” y las “búsquedas mensuales locales”. Ya no son estádisticas locales o de Google Adwords como antes ocurría sino que los resultados que arroja son los de búsquedas realizadas únicamente en Google.com.

Dónde encontrar el Planificador de Palabras Clave «keyword Planner»

Al entrar en la cuenta de google adwords nos lleva directamente al Planificador «Keyword Planner» donde nos pregunta ¿Qué deseas hacer?:

Keyword PlannerEn el caso de que no aparezca la anterior pantalla podemos buscarlo desde el menú superior:

keyword planner

Cómo utilizar el Planificador de Palabras Clave «keyword Planner»

keyword planner

La primera opción del Keyword Planner es “buscar ideas para palabras clave o grupos de anuncios” que sirve para encontrar el promedio de búsquedas mensuales de una determinada palabra clave o varias, también puedes hacer la búsqueda insertando la url de un sitio web determinado y después seleccionar una categoría y la segmentación como el país, idioma, buscar solo en la red o incluir también socios de búsqueda y una última opción en la ventana de segmentación en la cual puedes incluir o excluir determinadas palabras clave, función que ha cambiado de sitio y que ahora resulta mucho más cómoda a la hora de hacer campañas en adwords.